Ensayo Neuropsicología
Corporación Universitaria Adventista
Facultad de Educación
Adriana Roció Rodríguez Rodríguez
Diana Marcela Mora Celis
Bucaramanga, Santander
2015
¿El Maestro Debe Comprender la Relación Entre el Aprendizaje y la Neuropsicología?
Los maestros desarrollan un papel fundamental en la
educación de un niño(a) en donde el aprendizaje es la herramienta principal que
permite que el niño conozca nuevos temas y los aplique a su diario vivir,
moldeándolo para ser una persona con principios dentro de la sociedad. Por otra
parte la Neuropsicología estudia las relaciones que existen entre el cerebro y
la conducta humana. Es por esto que surge la pregunta ¿el maestro debe
comprender la relación entre el aprendizaje y la Neuropsicología? Hay muchos niños(as)
que sufren diferentes trastornos cerebrales y en la mayoría de casos aún los
padres ni siquiera saben que sus hijos los padecen, como consecuencia de esto
los niños sufren, pero para el maestro es muy importante que esté preparado
para estos casos ya que no pueden tratarse de la misma forma que los demás
niños.
Es muy importante que el docente conozca la neuropsicología con el fin de
ayudar a sus alumnos a tratar sus
diferentes problemas y que al mismo tiempo
avancen en su proceso de aprendizaje y adaptación al medio. La neuropsicología viene desde tiempos muy
antiguos y los griegos consideraban que el cerebro y la conducta estaban muy
relacionados, y con los avances de estudios se destaca la importancia de los
procesos mentales: de percepción y memoria; del lenguaje y el pensamiento con
el movimiento y la conducta.
Cada docente debe ser consiente que
su forma de impartir conocimientos no siempre va a ser igual para cada alumno
es por esto que debe estar preparado y debe comprender que no todos aprenden de
la misma manera, una de las herramientas que los capacitara es la neuropsicología;
es por esto que debe comprender muy bien que está muy relacionada con el
aprendizaje. Cada herramienta de enseñanza debe ser bien estudiada por el
profesor con el fin de que el alumno se relacione con el modelo de
enseñanza-aprendizaje utilizado y así almacene la información la guarde, y
además que desarrolle sus habilidades, destrezas, valores en donde cada enseñanza debe estar basada en la realidad y
el alumno comprenda la importancia de aprender a aprender, en donde el objetivo principal es el
aprendizaje.
Podemos concluir que los docentes deberían reconocer la importancia de la
relación del aprendizaje con el cerebro y la conducta. Es por esto que la motivación, la alegría, el
interés y la disposición de enseñar y aprender son recursos básicos y
fundamentales cuando se quiere enseñar algo y cuando se quiere aprender algo
también.
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